Un año más en carácter de presidenta de la FUNDACIÓN ZABALLOS invitada por la UCAM and the ANAEDE acudí a la “cumbre anual del liderazgo de empresa y deporte “que se celebra en Tarancón, un privilegio que cuenten conmigo.
El acto se inició con la apertura por María dolores Bolarin SANCHEZ, quien presenta a cada ponente:

MARÍA JESÚS BONILLA, exalcaldesa de Tarancón y muy admirada y querida aquí por todo lo que hizo durante su cargo.

“Las mujeres estamos preparadas para asumir cargos de poder, y debemos junto a los hombres reforzar los valores esenciales en la sociedad”.

Reflexión: empieza a escribir la historia de tus éxitos, pon tus metas, cualquier cosa que la mente pueda entender se puede lograr “Cátedra mujer empresa y deporte” desde aquí quieren llegar a una sociedad más equilibrada y libre. María Jesús Bonilla:

-“Desde la cátedra se busca la igualdad, creemos en las personas no en hombre y mujer, creemos en el talento sin género y para eso tener las oportunidades igualmente en investigación y formación son esenciales a la hora de garantizar la igualdad.”

Llama la atención que se les forma con fondos europeos para que los jóvenes puedan acceder a conseguir estar donde sueñan estar.

Uno de los Proyecto que más me gusta y me llaman la atención, poniéndolo ahora en marcha, es”La Casa cuna“, la UCAM les dará formación a las madres jóvenes solas sin recursos, hasta que nazcan sus bebés y en los 6 meses que están en acogida y luego se tendrán que enfrentar al mundo, pero será con otra preparación para ello. Educación, formación, instrumentos y oportunidades es lo que necesitan las personas para conseguir sus sueños.

Reitera, que el deporte está relacionado con la empresa, en ambos se cae uno y tiene que levantarse una y otra vez, y estos son los retos para conseguir el éxito.
Algo esencial LA COMUNICACIÓN, todo lo que no se conoce no se puede apoyar, ni compartir y mucho menos disfrutar.

En los próximos años estamos muy marcados por los compromisos que tenemos con Europa. Esto influirá en la forma de financiarnos. Habrá que hacer una serie de reformas que van a cambiar la vida con modificaciones legislativas que condicionarán nuestro futuro. Hay que adelantarse a este futuro para planificar y garantizar el buen resultado.

-JOSEFINA

Rectora de la UCAM.
No olvidemos que las mujeres tenemos que cambiar un poco si queremos conseguir el objetivo, hacer Posible compatibilizar lo personal con lo profesional. Valorar la calidad del tiempo que nos queda tras ser profesionales.

Si “las competencias” están ahí, el ser competente prima, vamos a tener todas las mismas oportunidades. Se debe llegar a un sitio por ser competente, no por ser hombre o mujer, esta es la razón para ocupar un puesto de trabajo.

Hay que definir el futuro que pasa por un cambio cultural. El mundo es muy dinámico y cambiante y hay que estar en formación permanente para asumir nuevas responsabilidades y éxitos, hay que despertar consciencias y guiarnos para crear en tiempos difíciles.

Hay que diferenciar entre empresario y negociante:
The event will be hosted at the EMPRESARIO es el que cree en un proyecto, lo defiende y luego lo mejora y asume como responsabilidad propia la de aquellos que se han sumado a ese “SU PROYECTO” el proyecto de todos.

Diferencia con el NEGOCIANTE, que es el que monta un negocio solo para enriquecerse y luego desaparece sin preocuparle el futuro de trabajadores, marca etc…, busca solo rentabilizarlo rápido.

Nos sorprenden, al no poder asistir personalmente, con un video con la intervención del PRESIDENTE del Comité Olímpico Español que entra en el consejo asesor de la cátedra, centrándose en el objetivo de lograr una España con principios y valores.

1ª Mesa de Debate:
Nuevos retos para la empresa, en un mundo cambiante vertiginoso a nivel político, empresarial, económico, social, competitivo… .

FÁTIMA BAÑEZ GARCÍA actual presienta de la fundación CEOE.
EMILIO, exministro de trabajo.
LORENTE PIQUERAS, más de 40 años en el sector cárnico.
JUAN PABLO LAZARO MONTERO DE ESPINOSA, sector de la logística y transporte.

Un gran panel.

EMILIO matiza, que la industria estaba preparada para ser competitiva y no preparados para el problema de la energía sobrevenido. Grave problema nacional, europeo y mundial. Recortar inversiones replanteando el futuro de las empresas. La energía nunca fue un problema, se metía en el coste y no repercutía al consumidor pero si sigue evolucionando al alza, habrá que valorar la repercusión. Todo se hace con energía… .Se pensaba en el ahorro de energía en la industria, pero por ahorro de costes y bajadas en precios, no a la inversa. Se valoran soluciones, como instalación de placas solares, pero esto no se hace de un día para otro. El empresario está tirando de las reservas sin subir precios, pero ¿cuánto podrán aguantar sin repercutir a las familias?

Se une a esto la especulación de las materias primas, China compra todo y la gente, compra lo que no necesita por si acaso deja de haberlo, y esto hace que suba todo más.
Si apuestas por instalar nuevos sistemas de suministros, se hace menos inversión ,algo que no podemos olvidar.
Intenta adelantarse a lo que viene, pero las instituciones deberían replantearse con Europa el cómo se paga la energía. Buscar un sistema y acuerdo para el cobro de la energía.
La energéticas deben poner el gas a funcionar, ya como apoyo y forma de resolver el problema sobrevenido e imprevisto.

Doña FÁTIMA: Brillante como todos sabemos y conocida por su acción pionera con la reforma laboral que lideró y nos sigue guíando hasta el momento.
Las empresas quieren crear riqueza y oportunidades al país. Los factores de la competitividad tiene dos costes a asumir: energéticos (todos somos Europa y si otros países europeos abren el carbón, nucleares), nosotros también deberíamos hacerlo.
Oportunidad:Un sistema flexible, que dé seguridad al trabajador y al empresario.

El Sistema ha soportado dos crisis, la económica y ahora la sanitaria, necesita apoyo y un respiro. Se ha priorizado el mantenimiento del empleo en este sistema existente.
El empleo en la situación de pandemia, ha funcionado de nuevo como un sistema de flexibilidad instituido y que nos ha sacado de esta dura situación gracias a los previstos ERTES. La empresa no quiere despedir, quiere soluciones para sobrevivir. Los ERTES previstos, han permitido que se produzcan despidos brutales como pasó en la crisis anterior.
Se habla también de la cálida en el empleo, tema de interés para todos y de trascendencia por el talento que hay que retener con urgencia.

A este gobierno indicarle, que las Reformas sirven para cambiar a mejor, no para hacer cambios sobre algo que ya funciona.
Las empresas están para que no se las ponga más cargas, más impuestos, una administración más ágil, para que estas se creen con facilidad, que la administración debe escuchar al empresario. Las personas y el talento, junto al corazón de la empresa, por eso hay que conocerlo, atraerlo y consérvalo. Eso se hace con formación. Tanto el joven como el senior, como los hombres y mujeres, aportan a las organizaciones mucho.

Inculcar valores del esfuerzo, conocimientos, es vital en el momento que vivimos, ya que no se está haciendo así, erróneamente.

-Don JUAN PABLO: directo y claro, comprometido con la innovación para ir más lejos, más rápido en el ámbito de la LA TECNOLOGIA.

No olvidemos lo dicho anteriormente, los Negociadores generan SU RIQUEZA, EL Empresario genera SU RIQUEZA Y RIQUEZA EN LA SOCIEDAD.

Anunciado el desabastecimiento y el famoso apagón, además de las paradas de dos años de las fábricas por la pandemia o a mínimo rendimiento, se acaba con el STOCK.
Hay mucha especulación en este momento sobre todo esto, que lleva al miedo, y a adquirir cosas innecesarias lo que perjudica más, que ayuda.
Almacenamiento innecesario, por el miedo. No se cree que se produzca un apagón energético,
si que se produzca una rotura aún más fuerte de la cadena de suministros.

Los sindicatos deben formar parte del siglo XXI y no atascados en el XIX, los enfrentamientos están obsoletos y hay que pensar que empresarios y trabajadores van en el mismo barco y deben remar en la misma dirección y sentido, sin empresas, no hay trabajadores.

España echa en falta una estrategia española, se habla de la europea y mundial ¿Y la nuestra?

Se le pide al empresario que dé certidumbre a los trabajadores, cuando el gobierno solo da incertidumbres.
El empleo público es minoritario en España, si las empresas privadas no crean empleo nos encontramos en una situación complicada para sobrevivir.

Se echa en falta una estabilidad política, donde las decisiones no sean contradictorias en materia regulatoria.

Todo pasa por:

-Quitar cargas a las empresas.
-La recaudación no ha caído, pero si hay un gasto por la pandemia, pero no subamos impuestos que
no es el momento crítico para ello.
-Hay que darles a las empresas capacidad y ayuda para completar la recuperación como han hecho
los demás países.

Cada uno, desde su ámbito de responsabilidad, que haga lo mejor para el futuro del país, empezando por el gobierno que maneja el dinero de todos y es a quien más se le de exigir, no olvidemos que no son privilegiados los políticos POR SER ELEGIDOS, SON TRABAJADORES PÚBLICOS AL SERVICIO DE TODOS NOSOTROS Y NOS DEBEN RENDIR CUENTAS Y DAR RESULTADOS FAVORABLES, Y EN SU DEFECTO COMO EN CUALQUIER TRABAJO, EXIGIRLES RESPONSABILIDADES.
El gobierno debe escuchar a las empresas para que las decisiones sean las más acertadas y no destruir más tejido productivo.
El consenso no es un fin es un medio.
LA negociación, es doy algo y recibo algo, sino, no es una negociación.
Los empresarios crean empleos porque hay confianza, no por que lo diga el BOE.

Te puede interesar: LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS EN EL ENTORNO GEOESTRATÉGICO ACTUAL

Don LUIS MIGUEL GARCÍA-MARQUINA medalla de bronce en los juegos paralímpicos
de Tokio.

Debilidades fortalezas:

Una sociedad que se mueve es una sociedad sana. La mejor medicina, ya que se manejan valores, que hay que trasladar a la sociedad.

España es un país que cuando no nos da por destruir, estamos entre los mejores del mundo. Digamosles a los chavales que las cosas se consiguen a través del esfuerzo, los valores, tiempo y esfuerzo en el deporte,al igual que en una empresa.
Pocas universidades dan trascendencia al deporte como pasa en otros países, sin darse cuenta que las disciplinas del esfuerzo, la competitividad sana, y otras muchas cosas se adquieren en el deporte y se llevan a todas las áreas de la vida de la persona incluida la empresarial y profesional.

Doña DOLORES MONTSERRAT MONTSERRAT

Defender en la Unión Europea a nuestro país de acuerdo a nuestra constitución es el mayor referente.

Estar en Europa es clave, como ha demostrado la pandemia.
Nos preguntamos muchas veces, ¿Europa a nivel sanitario qué papel ocupa?
Inculcar el deporte en las segundas etapas de la educación por ser esencial, como salud social vital y necesaria.
Hay algo a destacar, que de los 27 estados miembros, por sí solos no podrían haber afrontado la pandemia. El parlamento y la comisión europea no tenían competencias sanitarias para estos casos, y aún así decidieron estar cercanos al ciudadano e invertir en investigación y vacunas 1200 millones euros y tiempo récord, compra récord de vacunas, y vacunando sin desigualdad de ningún tipo, accediendo al tratamiento sin entrar a valorar si es lo mejor o no, pero ante la recomendación, se han puesto al alcance de los ciudadanos.

Tenemos que integrarnos más en la salud en la UE, y se construirá la UE para la Salud, igual que la moneda única. Desde Europa se coordinarán las acciones de Salud sin robar competencia a los estados miembros.
The COVID ha sido un reto y una oportunidad, un avance en la UE, en un año avanzó como 20 juntos. Dimensión económica, social y salud son fundamentales para la UE.

Destaquemos 5 objetivos para la UE:

-Lucha cambio climático
-Transición con era analógica a digital
-Economía socialmente responsable
-Impulso democracias europeas
-Promover vida saludable y Salud

Se pide que se luche curiosamente por el derecho al olvido en materia sanitaria o historiales sanitarios, cuando has sido enfermo de cáncer no te dan hipoteca, no tienes derecho a contratar un seguro sanitario privado, trabajos etc… .

Por eso hay que trasmitir que el cáncer es igual a esperanza, así se lo plantea la UE para el futuro y así está invirtiendo.

Se busca una estrategia farmacéutica que sea más competitiva y no depender de tantos países terceros.

Desde la UE poder invertir en innovación, investigación, protección de la propiedad intelectual.
Uno de los grandes valores de la UE, es que ha exportado el mismo número de vacunas que las puestas por la SOLIDARIDAD, algo que no puede decir de EE.UU ni tampoco de Reino Unido, un total de 750 millones de dosis en Europa y fuera de ella.

La visión curiosa que tiene EE.UU con las universidades privadas es triste.
Resulta que Europa tiene universidades públicas con alto nivel de formación de alumnos para que luego el talento se lo lleve EE.UU gratis, después de que el país haya invertido en formar a nuestro estudiantes y profesionales. Cuidado con esto, por que el talento tiene máxima importancia.

Animemos a los emprendedores a invertir en innovación, retener talento y con ello empleo de calidad y riqueza, esa es la clave del éxito, no solo de la empresa y empresario, sino también de ESPAÑA como gran país.

Doña MECEDES CUESTA NUIN:

EL COVID 19, nos pilló desprevenidos, sin estar preparados, tuvimos que repentizar, la sociedad española llevó a improvisar y humanizar. Simbiosis estupenda entre privados y públicos, gracias a los médicos y grandes gestores médicos, (no protocolos políticos). En un año solo 5 operaciones programadas, todas las demás de urgencias, sorprendente el paro tan tremendo en la atención sanitaria por enfermedad común, con pérdidas de muchos seres queridos que también contabilizaban fallecidos por COVID 19 erróneamente. Se paralizó toda la actividad del hospital que ella dirigía y se quedaron en su casa los enfermes diagnosticados, por lo que hay muchos pacientes de Oncología con mucho retraso.
La sanidad española es universal y muy buena, y no se ha recuperado aún tras este duro golpe, aún le queda tiempo para ello.

Me alegra saber que le ha sido concedida la Medalla de Oro a Mayte Spínola, una gran y admirada amiga.
Retos a nivel salud como individuo. Tu Salud no solo depende de ti, también de la sociedad. las Las enfermedades cabeceras son las Cardiovasculares y el Cáncer.
Afecta: edad, sexo y genética, pero lo que hay que cuidar son el colesterol, la glucosa,
la obesidad, por que son datos importantes para prevenir.
Hábitos no saludables como el tabaco y el sedentarismo. El deporte ayuda a conservar el cuerpo más joven y más sano.
Estas son las formas de colaborar en la sanidad personal y social.

Doña PILAR GOMEZ ACEBO, se centra en DAFO o FORA.
El ser humano no es un ser racional, sino un ser que razona.
90% solo en la voluntad emocional y un 10% racional, lógica y cerebral.

Según ella dar prioridad a la aplicación del sistema DAFO, es la mejor forma de hundir a la persona y empresa, empieza con amenazas, por lo que empieza mal.

Poner el nosotros por encima del yo. El plural domina al singular, por lo que debemos cambiar en este punto, y las empresas despegarían en este momento con más seguridad y fuerza.

Tras estas excelentes ponencias y paneles de profesionales destacados del mundo empresarial, político, económico etc…y tras aportar gran información y momentos divertidos con sus anécdotas, por este año finalizó este congreso, y ya todos empezamos a contar los días para el próximo en el 2022.
Gracias por una acto maravilloso repleto de información de calidad y momentos de retomar el contactos con amigos, conocidos, y por qué no, darnos un GRAN ABRAZO.

en_USEnglish

Collaborate with the Foundation

We exist because you need us

Your generous contribution means a lot to us. Thanks to your donation we can carry out our work. Help us to continue!