La Fundación Zaballos se une a la iniciativa de la plataforma El Día Después y presentan una querella contra el Gobierno por homicidio imprudente por su gestión del Covid-19

Con fecha 11 de mayo de 2020, la Fundación Zaballos que preside Emilia Zaballos, se une a la iniciativa promovida e iniciada por la plataforma El Día Después y un total de 11 abogados de distintas partes de España, para presentar ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella contra cada uno de los 23 miembros del Consejo de Ministros, en nombre de 116 familias que han perdido una o mas personas, como consecuencia del COVID-19.

En la querella se imputa al Presidente del Gobierno, y a cada uno de los Ministros, la comisión de un homicidio imprudente, por cada una de las víctimas presentes en la querella.

Hasta el momento, 3.268 familias nos han manifestado su deseo que querellarse, pero salvo las 116 que hoy se han personado, a las demás se les ha negado el Certificado Médico de Defunción, necesario para interponer la acción, y se les han dado un plazo de varios meses, para poder entregarselo.

El homicidio por imprudencia, está castigado en el Artículo 142 del Código Penal, con penas de hasta 4 años por cada homicidio que, en este caso, podrían llegar a 6 años.

Los firmantes de esta querella, que representan a 3.268 personas, explican que «hasta el momento, miles de familias que han perdido uno o más familiares como consecuencia del COVID-19, van a personarse como acusación particular en esta querella, pidiendo para cada imputado una pena de entre tres meses y quince años, dependiendo de la calificación final, por cada uno de los fallecidos«.

La querella puede verse ampliada e incluir los delitos  de homicidio imprudente, prevaricación y omisión del deber de socorro entre otros. Actualmente el equipo jurídico estudia si amplia esta querella contra Fernando Simón, como director del gabinete técnico de lucha conta el COVID-19 y otros asesores de Sanidad como cooperadores necesarios.
La Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales, que preside la abogada Emilia Zaballos tiene previsto personarse en el proceso como acusación popular.
Lo que ha ocurrido con la pandemia del COVID-19 es muy grave. Desde la Fundación Zaballos no hemos dudado, desde el minuto uno, en dar apoyo legal a los afectados. Consideramos que es de justicia. Las responsabilidades, desde nuestro punto de vista, están muy claras. Ahora le toca decidir a la justicia”, declara Emilia Zaballos.

Descargue aquí la querella

¿Qué tengo que hacer para ser parte en la querella?

Si su familia ha tenido la desgracia de perder a alguno de sus miembros, como consecuencia del COVID-19, envíenos por correo electrónico a victimas@despues.info con una copia del Certificado de defunción del fallecido, copia del DNI del familiar que desee representar a la familia y un teléfono de contacto.

Siga en todo momento las acciones de la iniciativa en la web de El Día Después. (www.despues.info)

Alcance de la noticia en medios de comunicación:

El cierre digital

Público.es

Libertad Digital

Confilegal

El Mundo

ABC

Europa Press

La Nueva España

La Razón

Diario Nius

El Economista

La Vanguardia

20 Minutos

El Confidencial

El Periodic

El Diario

La Gaceta

Cope

RTVE

El Imparcial

7 Tele Valencia

Las Provincias

Infolibre

El Independiente

Voz Pópuli