Javier Urra: «Recuerden lo que dice la Organización Mundial de la Salud: sin salud mental, no hay salud»

A propósito de una noticia ofrecida por TVE sobre salud mental, a raíz del tweet publicado por el cantante Alejandro Sanz en el que indica que no se encuentra bien ni en su mejor momento, nuestro psicólogo de confianza, presidente de la Comisión de «Más terapeutas, menos fármacos», ha querido compartir con todos nosotros un mensaje claro y conciso que debemos tener muy presente en todo momento:

«Soy Javier Urra, doctor en psicología y doctor en ciencias de la salud. Académico de número de la Academia de Psicología de España.

Quería transmitir tres ideas:

  • La primera, que una de cada cuatro personas va a sufrir, o vamos a sufrir, un trastorno de salud mental severo a lo largo de nuestra vida.
  • La segunda, que el 70% de toda la patología que nos encontramos de adultos tiene su etiología en la juventud, en la adolescencia o en la infancia. Hay que tratar mucho a los niños, que también sufren.
  • Y, la tercera, que nos hace falta una sociedad con medios: psiquiatras, psicólogos infanto-juveniles; pero también una sociedad más sana, más equilibrada, menos ansiosa, que le pida menos a la vida, más en contacto con la naturaleza, más de practicar la palabra, de sentirse concernido, del cariño, de la ternura… Es así como estaremos mejor, también en la salud mental.

Recuerden lo que dice la Organización Mundial de la Salud: sin salud mental, no hay salud».

Desde la Fundación Zaballos y desde la Asociación «Más terapeutas, menos fármacos» consideramos que la salud mental debería priorizarse en todo momento. Seguiremos trabajando en todo lo que esté en nuestra mano para ello.

A continuación, el vídeo de la noticia ofrecida por Televisión Española: