Hoy os compartimos un gran artículo de opinión de D. José Manuel Suárez Robledano, magistrado, profesor de Derecho Internacional y miembro del jurado de la IV Edición de los Premios Fundación Zaballos.

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la simulación de procesos de inteligencia humana mediante la programación de algoritmos en sistemas informáticos. El objetivo principal de la inteligencia artificial es desarrollar máquinas capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la percepción visual y auditiva, el reconocimiento del lenguaje natural, entre otros.

D. José Manuel Suárez Robledano deja en el aire la pregunta de si la IA va a suplantar la creatividad humana o es algo más que una gran base de datos que los organiza y estructura. Por otro lado, se habla del tema de la legislación de la IA. Como bien comenta el magistrado, se necesita una regulación legal de la IA y de sus usos. La IA nos puede dar muchísimos beneficios, siempre y cuando su uso sea el adecuado.

La AI Act, que es la normativa europea sobre inteligencia artificial, está programada para entrar en vigencia en el año 2026. Su propósito principal es salvaguardar los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental frente a los riesgos asociados con la inteligencia artificial de alto nivel, al mismo tiempo que fomenta la innovación y posiciona a Europa como líder en este ámbito. Este reglamento aborda tanto la privacidad individual como los legítimos intereses de las fuerzas de seguridad, especialmente en situaciones de delitos graves o amenazas a la seguridad nacional. Además, dicho reglamento crea la Oficina de la IA dentro de la Comisión de la UE.

Os invitamos a que leáis este magnífico artículo de opinión de D. José Manuel Suárez Robledano, magistrado y profesor de Derecho Internacional. Además, miembro del jurado de la IV Edición de los Premios Fundación Zaballos. https://www.larazon.es/opinion/inteligencia-artificial-ley_2024020365bd7b8bb834070001f2d20c.html

Podéis conocer más sobre la gala aquí: https://fundacionzaballos.es/cuarta-gala-premios/

Haga su RESERVA o APORTACIÓN A MESA CERO en nuestra cuenta bancaria indicando nombre y apellidos de cada asistente o donante: ES04-0049-6598-1723-1009-7538. Se emite certificado de donación para que lo pueda deducir de su declaración de la renta, así, su asistencia a la cena será prácticamente gratis y ayudará a una causa social. También puede hacer su reserva en: https://donorbox.org/mesa-patrocinadores?default_interval=o