Miriam Gutiérrez, «La Reina», se despide del mundo del boxeo y Emilia Zaballos la compaña en este día tan especial
Para mí es un orgullo haber conocido a Miriam Gutiérrez, «La Reina» del boxeo, y haber podido acompañarla en su despedida por todo lo alto, haciéndome vibrar y llorar de emoción. Es una gran amiga y una mujer brillante, sin duda alguna.
La historia de Miriam Gutiérrez es todo un ejemplo de la lucha por la dignidad de la mujer y contra la violencia de género. Ella comenzó a boxear tras sufrir violencia machista. Fue el miedo lo que hizo que quisiera esforzarse y mejorar cada día: sus ganas de vencer el temor golpe a golpe le ayudaban a levantarse. Es un verdadero ejemplo; un referente para todas las mujeres, niñas y todas aquellas personas que luchan contra cualquier tipo de violencia. Es una mujer valiente que llena de pasión todo lo que hace, creando escuela en las personas que la necesitan para que sigan su estela.
Miriam Gutiérrez debutó como profesional en 2017, en el Gran Madrid Casino de Torrelodones, tras ser siete veces campeona de España amateur y miembro de la Selección. Aquel día recuerdo que yo cancelé todos mis compromisos para estar con ella, a su lado. El viernes pasado, en el mismo escenario, puso fin a su carrera disputando el Nacional del superwelter para poder despedirse en el ring. Lo hizo sumando a su colección el único título profesional que le faltaba. ¡Es una auténtica campeona!
Miriam Gutiérrez es una campeona en el cuadrilátero, pero también lo es cuando baja de él, en la calle, en la vida. Se ha convertido en un ejemplo de la lucha contra todo tipo de violencia, como la violencia de género que sufrió ella o el acoso escolar que azota todos los colegios del mundo. Lo ha hecho durante mucho tiempo de la mano de Jero García, su mánager y entrenador, y ahora lo sigue haciendo desde la Concejalía de la Mujer en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid). Para ella es todo un orgullo trabajar para mejorar la vida de la gente y para mí un motivo de admiración más allá de sus gestas deportivas.
Siempre estaré con ella y para ella, para lo que necesite, y siempre tendrá un hueco en la Fundación Zaballos si algún día quiere formar parte de la misma. Desde aquí estamos empeñados en luchar por una buena Ley de Mecenazgo junto con los partidos políticos, para que el mundo del arte, la cultura, la investigación y el deporte, que ella tan bien conoce, encuentren el apoyo que tanto necesitan. Miriam Gutiérrez, que en muchísimas ocasiones me ha hablado de la necesidad de más apoyos y patrocinadores en el deporte femenino, sabe lo bien que vendría esta Ley para impulsar los micromecenazgos y facilitar que la gente pueda ayudar, por ejemplo, a deportistas como ella.
Acabo el relato agradeciéndote, Miriam, el hacerme vibrar y emocionarme. Gracias por ser ejemplo para tantas personas. Gracias por tu tenacidad y tu incansable trabajo. ¡Eres muy grande como boxeadora y como ser humano, Miriam!
Emilia Zaballos
Presidenta de la Fundación Zaballos