Más de 100 socios fundadores, el día que nació MAD FinTech

Un centenar de directivos firmaron en el libro de Socios Fundadores del clúster MADRID CAPITAL FINTECH en el día de su anuncio: 19/02/2020. Hay FinTech, bancos, financieras, fondos, aseguradoras, tecnológicas, consultoras, bufetes, escuelas de negocio, startups… La lista y diversidad de compañías que se han adherido al clúster en su primer día ha sobrepasado todas las expectativas, en un día histórico para el futuro de las Finanzas.

El clúster MAD FinTech es una realidad desde su presentación en el Palacio de Cibeles de Madrid, el 19 de febrero. Después de muchos meses de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid y Foro ECOFIN, la convocatoria del InnoDay FinTech 2020 sirvió como marco de presentación de una asociación multisectorial llamada a convertirse en epicentro global del futuro de la industria financiera.

“Buscamos que el ecosistema FinTech crezca y se pueda exportar. Nos posicionamos como el mayor hub de innovación financiera de España”, explicó Ángel Niño, concejal delegado de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid, y responsable de inaugurar el InnoDay FinTech 2020.

Miguel Ángel Redondo, concejal delegado de Economía, Innovación y Empleo, a quien entrevistamos y cuyas respuestas pueden escucharse en este enlace, también respaldó con su presencia y sus palabras este nacimiento. También habló con el periodista Javier Peña de este nacimiento del clúster FinTech para el programa Madrid Trabaja de Onda Madrid (Telemadrid).

 

El Acto de Adhesión llegó tras las explicaciones del qué, porqué y cómo funcionará el clúster. José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, explicó la incardinación de este clúster en una política más global de impulso de las actividades de economía digital en Madrid, que ya ha dado lugar al nacimiento de otros clústers en materia de Big Data, de Ciberseguridad y de Tecnologías de la Arquitectura y la Construcción. Como dijo Moreno: “La intención del Ayuntamiento con la creación del clúster es facilitar que las cosas sucedan”.

Igualmente, el director general de Economía se refirió al papel de Foro ECOFIN y de Salvador Molina como líder del clúster: “Desde el primer momento confiamos el éxito de este clúster en Foro ECOFIN y, muy especialmente, en su presidente Salvador Molina, por su experiencia y su solvencia en el Sector Financiero y FinTech. Contamos contigo”.

Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, desatacó la colaboración público-privada que representa este clúster, que se apoya en la preexistencia del Círculo FinTech, un grupo de trabajo de Foro ECOFIN, que ya venía trabajando con la misma filosofía con que nace el clúster: “la colaboración de todo el ecosistema financiero y tecnológico en la reinvención de los servicios financieros del futuro”. Y explicó que el objetivo es “reinventar los Servicios Financieros del futuro” y convertirse en “laboratorio de ideas para el progreso de los Servicios Financieros facilitando la colaboración y la innovación abierta”.

 

El nacimiento del clúster estuvo amadrinado por Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien destacó que en la capital se crean dos mil empresas cada mes gracias a que se trata de “una ciudad muy viva y altamente competitiva”. La vicealcaldesa saludó a los firmantes y posó con ellos en una gran foto de familia. En la clausura del acto deseó muchos éxitos y dijo “tener abierta su puerta a las iniciativas que aquí surjan”.

Adhesiones aún abiertas

Pasado el mediodía del 19 de de febrero de 2020, comenzó la firma en el Libro de Socios Fundadores de MADRID CAPITAL FINTECH, cuya firma se extendió hasta cerca de las 15.00 horas; ya que de las 40 entidades firmantes inicialmente previstas se pasó a más de 100 entidades que en los últimos días se inscribieron en la web creada a tal efecto. Desde entidades bancarias como Bankia a ImageBank (CaixaBank), pasando por aseguradoras como CNP Partners o Iris Asistance (Santalucía); tecnológicas como Accenture, Entelgy o Everis; neobancos como Wizink o Evo Banco; o Fintech como las TopTen FinTech 2020: Aplázame, Bnext, Creditea, Finizens, Housers, LifeBox, N26, October, Tesoriza, Woonivers.

En la foto inferior pueden verse a algunos representantes de estas FinTech junto a algunos socios constituyentes de Foro ECOFIN y de MAD FinTech; mientras en el centro de pié está el concejal Miguel Angel Redondo y en centro sentado están José Luis Moreno y Salvador Molina. Entre los históricos de Foro ECOFIN que aparecen en la foto apoyando al nuevo clúster FinTech, destacamos a José Ignacio Rivero, ex consejero delegado del Banco Exterior de España y de Argentaria así como ex consejero de las filiales americanas de Santander; a Emilio Zurutuza, presidente de Fundación Adecco, ex consejero delegado de Sevillana de Electricidad y ex alto directivo del BBVA; y, sentado a César Vacchiano, ex director comercial del Grupo Telefónica y ex asesor del Alto Comisionado de Marca España. Con su experiencia en el mundo financiero y tecnológico (FinTech) respaldan el nacimiento del clúster como los primeros vicepresidentes de la asociación multisectorial.

 

 

Cerca de 400 personas asistieron a la firma; ya que además de los 100 firmantes y sus acompañantes, acudieron otras muchas entidades interesantes en su adhesión pero que por motivos de tramitación interna y cumplimiento normativo (compliance) aún están pendientes de su adhesión. Así que en las próximas semanas esperan los organizadores duplicar el número de asociados.

Todos los objetivos del clúster están recogidos en una web, donde además está disponible el formulario de Adhesión porque el clúster MAD FinTech sigue abierto a la incorporación de nuevas empresas porque “Madrid es el contenedor business friendly en el sector FinTech”, destacó José Luis Moreno, director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Noticia completa en Ecofin.es: https://ecofin.es/mas-de-100-socios-fundadores-se-suman-al-cluster-mad-fintech/

 

es_ESEspañol

Colabora con la Fundación

Existimos porque nos necesitas

Tú aporte desinteresado significa mucho para nosotros, gracias a tu donación podemos realizar nuestra labor… ¡Ayúdanos a existir!