En Fundación Zaballos estamos de enhorabuena. Os anunciamos un nuevo acuerdo de colaboración entre la Fundación de Neurociencias y la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales.

Esta unión suscrita de una parte por Dña. Emilia Zaballos presidenta de la Fundación Zaballos, y de la otra parte por D. Manuel Menéndez y Dña. Sara Garrido, respectivamente presidente y gerente de Fundación de Neurociencias, tiene como objetivo lograr un marco legislativo y ético de los neuroderechos en España y en Europa.

El concepto neuroderechos hace referencia a un nuevo conjunto de derechos humanos, destinado a preservar la capacidad de las personas para tomar decisiones de forma libre y autónoma, es decir, sin manipulación o influencia alguna por parte de las Neurotecnologías. Teniendo en cuenta este tipo de derechos, la sinergia y el trabajo conjunto de ambas fundaciones es clave.

Fundación de Neurociencias es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de profesionales sanitarios para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Se dedica a paliar los efectos de dichas enfermedades con proyectos de índole sociosanitaria, formación, divulgación, investigación etc.

Por otro lado, la Fundación Zaballos para la Defensa de los Derechos Constitucionales tiene como misión, promover, participar y estimular e intervenir en todo tipo de iniciativas de carácter social en materia jurídica para garantizar el goce de los derechos que la constitución nos otorga y protege con el fin de potenciar y desarrollar una sociedad más justa.

Ambas fundaciones, por tanto, se complementan legal y científicamente, lo que favorece que se conviertan en promotoras del impulso social, que ejerza de motor de cambio y desemboque en la promulgación de una ley, a través de la cual se ordene éticamente el uso de las neurotecnologías y se reduzca su impacto en los derechos humanos sin vulnerarlos.