La constitución profunda de las españas y la federación ibérica

Nuevo libro de Emilio Suñé

La Constitución Profunda de las Españas y la Federación Ibérica es un libro que dibuja un proyecto nacional para España que, al tratarse de una Nación plural ha de ser necesariamente un proyecto nacional para Las Españas, cuya argamasa de unión se forjó bajo los Reyes Católicos y la monarquía de los Habsburgo y en lo esencial culminó con la incorporación de Portugal, ya en el reinado de Felipe II. Dicho Reino, como los demás Reinos, Condados y Señoríos unidos a la Monarquía Hispánica, conservó su identidad y sus propias instituciones de gobierno en el seno de la misma. La grandeza de Las Españas se hizo transatlántica al agregar Las Indias, de forma que los monarcas se titulaban Hispaniarum Rex. Esta es la gloria que hay que recuperar y no destruir, como hoy día lamentablemente se intenta; la de unas Españas en las que no se ponía el sol, no sólo por Filipinas, sino también por las posesiones de Portugal en China, como Macao, o en India, como Goa. El libro -así lo indica su subtítulo- es una visión catalana de la unidad de España en su diversidad, pues su autor es Emilio Suñé Llinás, catalán de Girona y de raíz de “socarrel” como suele decir y madrileño de adopción, pues es catedrático de Filosofía Jurídica y Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Casa del Libro